Diagnóstico 1 por dr. Fletes
Desde el 2009 me había realizado exámenes y los médicos habían llegado a la conclusión que tenía una hernia discal en L5-S1. Sin embargo en el año 2019 tuve muchas recaídas y muchos dolores en las zona lumbar, extendiéndose hacia las piernas con presencia de una parestesia en el muslo derecho.
A continuación presento el resumen clínico del médico que me operó:
Diagnóstico: Protrusión discal (hernia) L5-S1 + inestabilidad L5-S1 por listesis 1er grado.
Paciente masculino de 37 años de edad, con historia de dolor lumbar agudo crónico que se irradia a miembros inferiores; predominio derecho, asociado a disminución de la fuerza en dicho miembro. Sin mejoría al manejo analgésico, ni terapias en diversas modalidades. Se ha realizado bloqueo epidural lumbar en dos ocasiones; sin obtener mejoría significativa, con limitación para la realización de sus actividades cotidianas y laborales. Con dolor referido 10/10 en crisis, quedándose bloqueado durante episodios de dolor.
Al examen físico se encuentra fuerza muscular 4/5 para miembro inferior derecho, 5/5 para miembro inferior izquierdo. Lasegue y Brigard (+) para miembro inferior derecho. ROT II/IV. Sin disminución del trofismo muscular.
Estudios de imagenología evidencia:
Radiografía AP, lateral y dinámica de columna vertebral evidencia inestabilidad tipo listesis L5-S1 1er grado, con preservación de la altura intervertebral, resto de niveles convervados.
Radiografías dinámicas de noviembre 2019
Radiografías dinámicas de noviembre 2019
Resonancia magnética de columna lumbar evidencia hernia discal L5-S1 protruida con repercusión foraminal derecho y contacto con origen radicular izquierdo. Con presencia de cambios degenerativos a nivel de ambas facetas en dicho nivel. Se aprecia inestabilidad a ese nivel.
Resonancia en Noviembre 2017
Resonancia en Noviembre 2017
Resonancia en Noviembre 2019
Paciente con protrusión discal L5S1 + inestabilidad L5-S1 por Listesis 1er grado, con criterios de cirugía por falla del manejo conservador y de bloqueos.
Se sugiere realización de cirugía a fin de mejorar dolor y evitar mayor deterioro neurológico por compresión de las raíces y de la aparición de secuelas por el compromiso radicular, así mismo mejorar calidad de vida y laboral del paciente.
Amerita realización de cirugía de columna lo más pronto posible, consistente en cirugía de columna lumbar vía posterior + discectomía L5-S1 + fijación L5-S1 + recalibraje L5-S1.
No olvides tu donación, este sitio es para personas como tu y como yo, cuyo mejor recuerdo de la niñez era cuando no nos dolía la espalda.
Siguiente, diagóstico 2
Siguiente, diagóstico 2
Comentarios
Publicar un comentario