Cirugía #1 24 enero 2020 parte 1

Luego de dormir poco durante la noche previo a la cirugía, me levanté temprano y me afeité la barba ya que era requisito para entrar a quirófano. El motivo de afeitarme labarba era porque me iban a intubar y conectarme a un respirador durante la cirugía.

Adicional me explicaron que me iban a poner una zonda foley. Para el que no sabe esta se introduce por la uretra hasta la vejiga y extrae todo el orin sin hacer ningún exfuerzo. Luego les cuento la salida.

Llegaron a las 6:30am el camillero a llevarme a quirófano con nada más que la bata del hospital. Me llevaron por pasillos y ascensores hasta un cuarto previo al quirófano. Fui de los primeros en llegar. A los minutos fueron llegando otros pacientes.

Durante mi estadía en ese cuarto llegaron dos veces médicos especialistas en anestesia a preguntarme si era alérgico a algún medicamento, si me habían operado antes, donde, porqué, si estaba tomando algún medicamento, si padecía de alguna enfermedad; en fin, preguntaron hasta por la salud del perro de la casa.

Desconocía la hora porque no tenía reloj y por alguna razón no había reloj en esa sala.

En algún momento llamaron mi nombre y preguntaron si ya estaba listo y me ingresaran al quirófano. En ese momento pregunté a uno de los doctores la hora eran ya las 9am.

Dentro del quirófano me sorprendió ver a una buena cantidad de personas; los cirujanos, los asistentes, médicos residentes que iban a observar (en teoría), personal de instrumentación, anestesistas. Fácilmente habían sus 15 personas, lo cual me impresionó un poco.

Una de las cosas que hice al entrar al quirófano fue preguntar si ya estaba el Dr. Fletes, quien conocía mi caso y me llamó la atención que la respuesta fue: ya está aquí el equipo médico que te va a operar.

En este momento yo asumo que está el Dr. Fletes entre ellos y me quedo tranquilo. Luego me di cuenta que no fue así y no me hubiera dejado operar si el no estaba presente. Tampoco se porqué no canceló la cirugía. Supongo que eso tendrá que ver con políticas internas del hospital. 

Los anestesistas realizaron un nuevo cuestionario sobre mis padecimientos y los de mi familia, mientras me conectaban una seria de aparatos para ver durante todo momento mi presión arterial, ritmo, etc.

Platicaban entre ellos sobre cualquier cosa, entre ellas hicieron una seria de preguntas en forma de checklist de cosas que debían estar listas.

Una vez conectado a todos los equipos para monitoreo de signos vitales, el anestesista indicó que ya estaban listos y que podían empezar.

En ese momento me sentí muy nervioso y una anestesista muy amablemente me dijo que me iba a poner algo para relajarme y así fue, en cuestión de segundos me sentí en mis 5 sentidos, pero relajado.

Luego el anestesista principal dio la orden de empezar y me me puso una máscara en la cara y me dijo que iba a respirar 10 veces despacio. No recuerdo haber llegado a la quinta respiración.

El quirófano se veía muy bien equipado, con equipos muy nuevos de última generación a mi parecer  una cama que me pareció muy extraña. Les dejo una foto.


Y que pasó después que me quedé dormido?


Siga leyendo


No olvides tu donación, este sitio es para personas como tu y como yo, cuyo mejor recuerdo de la niñez era cuando no nos dolía la espalda.




Comentarios